top of page
Search

Se celebra el 22vo Paseo de las luminarias

Ya está abierta la convocatoria para participar en el "22° Paseo por las Luminarias", en donde se espera que participen 5 mil personas en el cortejo fúnebre y al menos asistan 200 mil espectadores a disfrutar el espectáculo.


El evento se realizará el domingo 12 de noviembre y las inscripciones se cierran el viernes 10. El 'Paseo de las Luminarias' es una

caracterización del regreso de las almas al Panteón Norte de Celaya, que este año cumple 133 años, al ser inaugurado oficialmente el 15 de noviembre de 1890 como resultado de las Leyes de Reforma.


En aquel entonces se ordenó exhumar las osamentas de todos los camposantos que se ubicaban en los atrios de los templos, para trasladar los cuerpos al nuevo panteón, la caravana de carretones recorrió durante todo el día las calles y al caer la noche y debido al poco alumbrado público de la ciudad, los habitantes de los barrios por iniciativa propia colocaron una lumbrada en las puertas de sus casas para guiar el camino de los difuntos y así nació esta tradición, platicó Fernando Krissant, Coordinador de Culturas Populares del Instituto de Arte y Cultura de Celaya. Desde ese entonces y a la fecha, los vecinos de los barrios Tierras Negras, Santiaguito y San Antonio, la colonia Las Américas y calles cercanas al cementerio, colocan fogatas afuera de su casa para iluminar al cortejo que recuerda cómo se inauguró el camposanto y las razones por las que se edificó el panteón. El recorrido iniciará saliendo de Ferrocarril Central para continuar por Mariano Jiménez, Santos Degollado, Ferrocarril Central, Gabriel Ramos Millán, Liborio Crespo, Leandro Valle, Mariano Jiménez, Insurgentes, Guanajuato, Benito Juárez, 20 de noviembre, Insurgentes hasta llegar al Panteón Municipal Norte. Podrán participar las personas de 8 años en adelante, de todas las nacionalidades, de manera individual o en grupo en cualquiera de las categorías que son: 👇 * Prehispánico * Oficios y usanzas * Personajes de la historia * Actores y actrices del cine de oro mexicano * Personajes popularizados a través del tiempo * Catrinas y catrines tradicionales, catrinas y catrines de innovación.

1 view0 comments

コメント


bottom of page