top of page
Search

Nueva pieza histórica en las colecciones del Museo de Celaya, Historia Regional

A partir del viernes 5 de mayo de 2023 el Museo de Celaya, Historia Regional, perteneciente al Instituto Municipal de Arte y Cultura, ha presentado en exhibición un pendón histórico que representa al Escudo de la Ciudad de Celaya. Se trata de una pieza pintada al óleo sobre lámina, del siglo XIX y conserva el nombre del autor: “Pintó Ramón Arreaga”.


La obra no tiene fecha registrada, pero es probable que se trate de una pieza de la segunda parte del siglo XIX. La composición pictórica se plasma en una superficie de formato ovalado de 75.0 cm de altura por 50.5 cm de ancho y al reverso presenta remate en punta y sujetadores para asta, lo que sugiere su uso como distintivo en actos públicos. Por el reverso muestra la fecha “1570” (fecha en que se otorgó el permiso para la Fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Concepción de Selaia) y dos representaciones indígenas en acto de reverencia.


La pieza fue donada generosamente por el Sr. Jorge Luis Martínez Márquez, cuya familia ha permanecido vinculada a la historia de la ciudad de Celaya, Gto. El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya, agradece de igual manera al Ing. Francisco Javier Mendoza Márquez, Presidente Municipal de Celaya, su generoso apoyo para lograr que dicha donación pudiera llevarse a cabo y enriquecer con ello el acervo cultural que es patrimonio de los celayenses.

La nueva pieza histórica se exhibe de forma permanente en el Museo de Celaya, Historia Regional, en la sala 3 dedicada al pasado novohispano de la región.




1 view0 comments

Comments


bottom of page