top of page
Search

INCLUDIS dio los resultado del Censo municipal

El Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS) dio a conocer los resultados del censo municipal de personas con discapacidad que elaboró con el apoyo de tres instituciones de nivel superior,


Como resultado, se estableció que el 32 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad, y de estos, el 9 por ciento tiene alguna discapacidad muy vulnerable con mayores necesidades, que reflejan un total de 45 mil celayenses, aproximadamente.


La muestra fue de más de 3 mil participantes en este censo, que tiene como objetivo conocer el número de personas con discapacidad, el tipo de discapacidad y sus necesidades, que permitirán brindarles una mejor inclusión y atención.


Por medio de esta investigación la doctora Dolores Guadalupe Álvarez Orozco, de la Universidad Politécnica de Guanajuato, junto con el doctor Israel Servín Gómez, de Instituto Tecnológico Nacional de México en Roque y la maestra María de Lourdes Tiburcio Sánchez, de la Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra, compartieron información que indica que el 32 por ciento de la sociedad celayense vive una discapacidad, lo cual representa que 93 mil personas, de los cuales 45 mil tienen una discapacidad dependiente y en estado de vulnerabilidad.


En total, el 33.6% de la discapacidad es congénita, el 33.6% es por desgaste de la edad, mientras que el 16.6% es por enfermedad, el 10.7% por accidente y el 5.5% por accidentes o enfermedades laborales.


El censo también permitió conocer que las discapacidades más presentes en la muestra fueron, la visual con el 20%, auditiva con el 10%, psicosocial con el 13%, intelectual con el 3%, motriz con el 21% y vejez con el 33%, aproximadamente.


Dentro de las necesidades que más se mencionaron en el censo fueron aparatos ortopédicos, atención médica, rehabilitación física, actividades recreativas y de inclusión, transporte, vialidades incluyentes, medicamento, entre otros.


Es importante mencionar que el censo arrancó en el mes de enero del presente año de la mano de tres universidades y concluyo en el mes de junio, gracias al trabajo y compromiso de los investigadores.


El director del INCLUDIS, Edgar Eduardo Ruiz Vargas, brindó unas palabras de agradecimiento a las tres universidades y a los investigadores que, como voluntariado, realizaron esta labor tan importante que permitirá enfocar mejor los servicios y recursos.


“Estamos muy contentos porque hoy se concreta un resultado bastante interesante en el que nos han apoyado muchísimo las universidades, con quien realmente estoy agradecido por su labor indiscutible, ya que el trabajo que realizaron fue por medio de voluntariado. Es un gusto total, porque en esto llevamos ya bastante tiempo trabajándolo y hoy se concreta, es un resultado más que nos va a permitir tener palpable lo que es saber hacia dónde dirigir los recursos, los esfuerzos y la ayuda a las personas con discapacidad”, mencionó el titular del INCLUDIS.




2 views0 comments

Комментарии


bottom of page