top of page
Search

Garantizan líquido seguro para las comunidades

Con capacitación a integrantes de los comités y platicas sobre cultura del agua se pretenden impactar en este año a 889 estudiantes desde el nivel preescolar a universitario.

La Dirección Municipal de Salud, a través del Programa “Cloración del Agua en el Área Rural”, implementa acciones que buscan mantener una buena calidad del agua para la población que hace uso y consumo de ella, y con ello prevenir enfermedades gastrointestinales por falta de una constante desinfección del agua.


El beneficio de estas acciones del programa se traduce en más de 100 mil 572 usuarios en la zona rural.


El programa “Cloración del Agua en Área Rural” está dirigido a las 65 comunidades en donde existe 84 pozos, de los cuáles 75 cuentan con inyección de cloro. Aunado a ello se han instrumentado acciones de capacitación a los integrantes de los comités de agua potable en área rural, fortaleciendo la cultura del cuidado del agua y el pago por el servicio.


También se llevan pláticas educativas dirigidas a docentes y padres de familia, fortaleciendo sus conocimientos sobre la cultura del agua, informando sobre la escasez del recurso hídrico, costos de proveerla, al igual que su valor económico social y ambiental, que buscan impactar en este año a un universo de 889 estudiantes desde el nivel preescolar hasta universitario en el municipio.

Control Sanitario y Medidas Preventivas.


La Dirección Municipal de Salud informó que debe preservarse la calidad bacteriológica del agua en cualquier parte del sistema, hasta en los puntos más alejados de la red de distribución, mediante la desinfección continua y permanente del agua que garantice la existencia de cloro residual, libre entre 0.5 a 1.0 mg/l.


La evaluación de las condiciones sanitarias de las instalaciones de los sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, la efectúa la autoridad sanitaria competente mediante las visitas de verificación sanitaria que establezca el Programa de Vigilancia y Certificación de la Calidad del Agua para Uso y Consumo Humano de la Secretaría de Salud.


El agua en la red de distribución, incluyendo los puntos más alejados, debe contener cloro residual libre entre los límites de 0,2 a 1,5 mg/l


Se continuará fortaleciendo las verificaciones por medio de una constante desinfección del recurso hídrico, por medio de la inyección de hipoclorito generando una buena calidad de agua para todos los usuarios.


Además, la instalación, mantenimiento y reparación de los equipos de cloración, verificando que se encuentren bajo las condiciones óptimas, cumpliendo con los objetivos del Programa de Cloración del Agua para consumo humano en Área Rural.




3 views0 comments
bottom of page