Search

Falsos los videos e imágenes del tigre en Apaseo el Grande

Este domingo 20 de febrero, las autoridades municipales de Apaseo el Grande, Guanajuato, alertaron a la población sobre la presencia de un tigre suelto en la zona de Ojo de Agua, Rancho Viejo y Tierra blanca, por lo que pidieron a la población mantenerse alerta y evitar transitar por caminos despoblados, así como evitar deambular por el monte.

A través de un comunicado, el municipio de la entidad indicó que, previo a alertar, realizó un análisis minucioso, el cual consistió en recabar información y testimonios de la ciudadanía, con el fin de identificar las características del felino y la posible localización que tendría.

Más tarde conexión animal AC, lanzó el siguiente comunicado:

"A través de diversos medios de comunicación se ha difundido un video de un supuesto avistamiento de un tigre de bengala en el municipio de Apaseo el Grande.

Hacemos de conocimiento publico que existió una filtración de material digital de acceso restringido de nuestra autoría, y este video pertenece a él. Como organización desconocemos cómo sucedieron estos hechos, y mediante el presente comunicado explicaremos lo que muestra en las imágenes.

En la grabación se observa a un felino caminando por las piedras de un arroyo seco; exponemos que el animal que aparece no corresponde a un tigre de bengala, sino a un gato doméstico. Que por medio de comprobaciones visuales y de un análisis en campo, biólogos y veterinarios expertos en fauna silvestre llegaron a la conclusión que no existen características físicas concordantes con ningún tipo de gran felino. Por lo que respecta a lo mostrado en el video, es falso que el ejemplar de las imágenes representa un riesgo real para la población.

El material visual sustraído compete a los resultados de la actividad del programa de monitoreo de vida silvestre realizado por nuestra sub- organización, Misión verde. La grabación fue captada por una cámara trampa en el Área Natural Protegida de Cerros de la Rosa y el Jocoque, una zona aledaña al municipio de Apaseo el Grande.

Sin embargo, debido a la cadena de desinformación circulada no descartamos la posibilidad de avistamiento real de un tigre de bengala basado en información externa, pero no fundado en nuestro video. Conexión Animal, A.C. se deslinda de los hechos que pudieron haber ocurrido por el uso indebido de nuestros datos e información privada, nos encontramos trabajando para encontrar a los responsables de este incidente."


52 views0 comments