Search

Derechos humanos investigará caso de presunto abuso policial


Hugo Ricardez Godoy Coordinador de Derechos Humanos informó que ya comenzaron las averiguaciones correspondientes entorno al vídeo que circula donde se observa que un elemento municipal cometió presunto abuso de autoridad contra una mujer.

Dijo que ya se tiene la instrucción del Secretario de Ayuntamiento Jorge Gámez para dar seguimiento a la situación.

El Coordinador dijo que, "Desde el día de ayer el Secretario del Ayuntamiento me instruyó darle seguimiento a la situación nos hicieron llegar estos videos yo automáticamente me puse en contacto con la Subprocuraduría Región C de Derechos Humanos precisamente para darle seguimiento a la situación".

Aunque afirmó que el primer paso es investigar las causas del procedimiento del uniformado y de igual forma asuntos internos de policía municipal también realizarán su trabajo correspondiente.

Comentó, "Hasta ahorita no tenemos ningún requerimiento de información es importante entender que bueno tenemos el video pero verificar todo el contexto como se dieron las situaciones, incluso revisar porqué llegaron nuestros policías ahí, si hubo un tipo de situación que generará algún tipo de violencia, en el caso de asuntos internos, policía municipal también tendrá su oportunidad de investigar y procurar evitar cualquier situación que vulnere Derechos Humanos".

Puntualizó que ya se trabaja en el tema, se espera indicaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos debido a que en la situación debe ser atendida por los tres órdenes de gobierno.

Dijo, "Nosotros ya estamos trabajando y estamos a la espera de qué nos pida la Procuraduría, creo que es un trabajo de las de las tres partes y revisar porqué se dio esta situación".

Agregó, "oficiales las de Las charolas va el decálogo de acción precisamente sabemos que las circunstancias complejas son muy complejas en el tema de seguridad tenemos que tener la capacidad de autocontrol y decir no debo de molestarme no es ni a veces el ataque a los policías es un ataque contra la autoridad es parte de una cultura donde los policías tienen que respetar al ciudadano y los ciudadanos tenemos que respetar a los policías es un trabajo global".

Agregó que la ciudadanía debe tener la confianza de presentar la denuncia ya que es muy importante porque ayuda a prevenir cualquier tipo de situaciones.

5 views0 comments