Search

Advierten "envenenamiento" por extracción profunda de agua en Celaya

La extracción del agua a cada vez mayor profundidad, además de generar un problema de abatimiento de los mantos acuíferos, está generando problemas de salud pública para los metales que contiene el agua.

El alcalde Javier Mendoza Márquez ha repetido en varias ocasiones que el agua se está extrayendo a 500 y 550 metros de profundidad, lo que está generando problemas de salud.

Al respecto, el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), Roberto Castañeda Tejeda señaló que en algunas partes se saca el liquido a 500 metros de profundidad. Sin embargo, los problemas de agua con presencia de metales se han dado principalmente en la zona oriente.

"Curiosamente no es la zona en donde más profundo estamos extrayendo, pero sí es una zona que por la formación de rocas y materiales pétreos, hemos encontrado mayor presencia de arsénico y flúor. Todo lo aledaño a la Plaza Galerías, toda esa zona es donde hemos encontrado mayor presencia de metales y eso significa mayor inversión porque tenemos que tener más sistemas de potabilización y se tenga agua de mayor calidad", indicó Castañeda Tejeda.


11 views0 comments